INFO S-ILSE

SOLICITAR ILSE AL CENTRO SILSEMADRID

PROYECTO DE LA CAIXA


SALUD MADRID URGENCIAS TELF.: 112

Logotipo de SaludMadrid

BÚSQUEDA EN WEB

ENTIDADES AMIGAS DE LA COMUNIDAD SORDA

JORNADA INFORMATIVA FILSE 8 MARZO 2014

El sábado día 8 de marzo, está teniendo lugar la Jornada Informativa en el salón de actos de la sede social de la Fundación ONCE, en Madrid, la jornada informativa organizada por FILSE (Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-Intérpretes) con la colaboración de la Asociación CILSEM (Coordinadora de Intérpretes y Guía-intérpretes de Lengua de Signos de la Comunidad Autónoma de Madrid), con el fin de impulsar el debate y dar respuesta a diversas cuestiones relativas al futuro de la formación de Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) y Guías-Intérpretes (GI) de personas Sordociegas, la implantación del nuevo título de Mediación Comunicativa y el cambio hacia la formación universitaria, entre otros temas.
Con la asistencia de un total de 170 personas, la jornada se desarrolló con un ambiente distendido gracias al cual los participantes pudieron aportar sus inquietudes y puntos de vista sobre los contenidos de las diferentes ponencias, cumpliendo así el objetivo con el que dicha jornada fue concebida.
El acto de apertura concluyó con la firma de un convenio de colaboración entre FILSE y CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) tras el cual Mari Luz Esteban, directora del CNLSE (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española) ofreció una conferencia titulada “El futuro de la formación de los intérpretes de lengua de signos española”.  En ella se expuso cómo el tránsito de la formación reglada de Intérpretes de Lengua de Signos (ILS) y Guías-Intérpretes (GI) de personas Sordociegas a nivel universitario, la desaparición del Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación de LS y Guía-Interpretación de personas Sordociegas y las consecuencias que ambos cambios conllevarán en el panorama laboral, tanto presente como futuro, ha generado una gran incertidumbre en el colectivo. Por este motivo, el CNLSE (Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española) está trabajando con el fin de evitar un vacío en la formación de estos profesionales durante el proceso. Asimismo se está intentando establecer y unificar criterios para garantizar la calidad en la formación de los futuros intérpretes y guías-intérpretes a nivel universitario.
A continuación tuvo lugar la mesa redonda “¿ILS-GI; en peligro de extinción?”.  El primer participante en dicha mesa, José Antonio Pinto, a través de una retrospectiva sobre su experiencia vital, narró sus vivencias como Intérprete Sordo, una figura incipiente y aún poco conocida en el estado, así como un reto en el desarrollo de equipos de trabajo conjunto.  Su formación y su representación por parte del movimiento asociativo de ILS y GI se plantearon como retos futuros.
Tras esta intervención, Casti Campanario, ILS de Andalucía, puso sobre la mesa cómo la situación de crisis actual está poniendo en peligro el respeto de unas condiciones laborales mínimas dignas. En su intervención se hizo hincapié en que es labor de cada uno de los profesionales tratar de evitar que se generen situaciones de abuso denunciándolas y rechazándolas cuando estas se produzcan, no esperando que las ayudas lleguen de fuera.
Como ejemplo de ello se puso énfasis en la importancia que ha tenido la participación e implicación del movimiento asociativo en el conflicto surgido en Canal Sur de Andalucía.
Una de las intervenciones más novedosas de la jornada fue la realizada por David Fernández y Ana Mª Mingués, fundadores de la empresa GALENSIGNA, que aportaron su experiencia en la creación de la misma, y expusieron cómo la incertidumbre económica y la dificultad en la incorporación al mercado laboral están propiciando el surgimiento de diversas iniciativas empresariales gestionadas por Intérpretes de Lengua de Signos y que ofrecen servicios de diversa índole, especializados en lengua de signos.
Por último, la Coordinadora de la sección de LSE del CSIM (Centro Superior de Idiomas Modernos de la UCM) hizo su aportación con una intervención titulada “Formadores de LS” en la que se puso de relieve cómo la profesión de formador requiere una gran capacidad de aprendizaje, observación y búsqueda de información así como dominio de la materia a impartir. Por ello, la formación continua, la búsqueda de nuevas metodologías y la constante actualización de la información junto con la reflexión y la capacidad de adaptación se convierten en pilares fundamentales de esta profesión.
De lo recogido de las aportaciones de los participantes y de las respuestas de los ponentes, durante los tiempos de debate se podría destacar:

- La necesidad de cambio en la actitud individual de cada uno de los ILS-GI, fortalecida con la colaboración de la profesión en su globalidad.
- La duda latente sobre cómo el nuevo perfil profesional del Ciclo Formativo de Mediación Comunicativa pueda ser percibido socialmente y cómo eso pueda afectar o no a la profesión, a pesar de que no sea ni sustitutivo ni equivalente al título actual de interpretación en Lengua de Signos.
- Se valora la variedad de itinerarios formativos que tienen por objeto la atención a la diversidad, a través de los cuales se dé respuesta a las demandas planteadas, siempre y cuando queden claramente diferenciadas las funciones de unos profesionales y otros.
- La posibilidad de que la representación de los ILS Sordos, sea asumida por FILSE.
- La necesidad de conciencia de colectivo en la toma de decisiones laborales y en general de cualquier ámbito de la profesión, el uso del sentido común como estandarte de cualquier acción no sólo de los profesionales, sino de la Administración, los representantes de nuestros usuarios, etc.
- El anhelo y deseo de que la nueva formación Universitaria, de cabida a todos los que hemos constituido los cimientos de profesión y que, en este proceso, quede normalizada la situación laboral y de acreditación para todos.

Como colofón a la jornada tuvo lugar la firma del convenio de colaboración, en este caso entre FILSE y ASOCIDE.

Fuente de nocitia: Junta directiva de FILSE emitido el día 13 de marzo de 2014.

Dejar un comentario

Debes haber iniciado sesion para comentar.