INFO S-ILSE

SOLICITAR ILSE AL CENTRO SILSEMADRID

PROYECTO DE LA CAIXA


SALUD MADRID URGENCIAS TELF.: 112

Logotipo de SaludMadrid

BÚSQUEDA EN WEB

ENTIDADES AMIGAS DE LA COMUNIDAD SORDA

CNLSE celebrará nuevo Congreso de la L.S.E. en septiembre 2015

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), tiene previsto organizar el Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española los próximos días 24 y 25 de septiembre de 2015 en Madrid, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas.

Se plantea este Congreso como un punto de encuentro para reflexionar y debatir aspectos referidos a la lengua de signos española, y está dirigido a investigadores, profesores, expertos, intérpretes, familias, estudiantes y, en general, a todas aquellas personas interesadas en la lengua de signos española.

El Congreso, que se estructurará en ponencias, comunicaciones y mesas redondas, está organizado en torno a tres líneas temáticas: Lingüística, Traducción e Interpretación y, por último, Cultura y Comunidad. Asimismo se invitará a las personas interesadas a remitir contribuciones relacionadas con las líneas temáticas del Congreso.

Objetivos del Congreso 2015 del CNLSE:

1. Ofrecer un espacio de encuentro para el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la lengua de signos española.

2. Reflexionar sobre el estado actual de la lengua de signos española con el fin de proponer nuevas líneas de actuación.

3. Compartir experiencias en el ámbito de la lingüística, traducción e interpretación y su potencial cultural, explorando nuevas fórmulas para la expresión literaria.

4. Participar en el debate e intercambio de ideas entre las personas implicadas en diferentes contextos en relación con la lengua de signos española.

5. Promover la actividad investigadora cuyo objeto de estudio es la lengua de signos española a través de la difusión de las investigaciones realizadas por la comunidad científica.

6. Elevar el prestigio lingüístico y social de la lengua de signos española.

7. Fomentar la incorporación de la lengua de signos española en cualquier ámbito.

8. Consensuar nuevas fórmulas y retos pendientes para avanzar en políticas de normalización lingüística de la lengua de signos española.

Líneas temáticas del Congreso 2015 versarán en torno a:

1.    Lingüística. Interesan trabajos actuales cuya intención sea recoger datos para el estudio de su fonética y fonología, gramática, léxico y semántica así como su pragmática y discurso. Asimismo, tendrán especial relevancia iniciativas vinculadas al corpus lingüístico.

2.    Traducción e Interpretación. Habida cuenta del nuevo espacio formativo que se está configurando para esta actividad profesional, interesan trabajos relacionados con el estudio de su cualificación, perfil, técnicas y estrategias y ámbitos profesionales, con el objeto de aumentar las iniciativas de investigación en este ámbito.

3.    Cultura y Comunidad. Interesan trabajos vinculados no sólo desde el punto de la cultura inclusiva, sino también desde el análisis de la perspectiva cultural y sociolingüística de la lengua de signos española así como de los nuevos espacios para el desarrollo de manifestaciones artísticas.

Más información sobre el Congreso y noticia en lengua de signos española en www.cnlse.es

Dejar un comentario

Debes haber iniciado sesion para comentar.