INFO S-ILSE

SOLICITAR ILSE AL CENTRO SILSEMADRID

PROYECTO DE LA CAIXA


SALUD MADRID URGENCIAS TELF.: 112

Logotipo de SaludMadrid

BÚSQUEDA EN WEB

ENTIDADES AMIGAS DE LA COMUNIDAD SORDA

Servicios y Proyectos

El Centro SILSEMadrid, centro de Atención Social, Mediación y Servicios de interpretación en L.S.E. de la Asociación CILSEM en la Comunidad de Madrid, actualmente, mantiene un contrato bianual con la Consejería de Políticas Sociales y Familia, para prestar servicios personales gratuitos para trámites/gestiones/consultas, facilitando la intervención de Intérpretes de Lengua de Signos Española (ILSE) a cualquier Persona Sorda que lo solicite, o la persona oyente en quien delegue la solicitud. Los servicios se podrán prestar en los 179 municipios de la Región.

Se detalla la relación de ámbitos de intervención de los/as I.L.S.E. aceptados como servicios a atender sus solicitudes para gestiones, trámites, consultas:

  • SALUD Y RESIDENCIAL: hospitales públicos y privados. Clínicas diversas. Centros de salud, clínicas de salud mental, clínicas dentales, tanto públicas como privadas. Mutuas y aseguradoras (solo las laborales). Residencias, albergues, centros de día dependientes de organismo públicos.
  • SERVICIOS BÁSICOS: Transportes públicos. Servicios a la comunidad: bomberos, protección civil, etc. Correos y telégrafos. Grupos políticos. Asistencia a medios de información públicos: prensa, radio y televisión. Actos matrimoniales civiles y religiosos. Empresas de abastecimiento público: Iberdrola, Endesa, Repsol, telefónica, etc. Lotería y apuestas del estado (información, reclamaciones, etc.,) ITV (inspecciones técnicas de vehículos).
  • TRAMITACIÓN DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL: actos tales como obtención o renovación de DNI, CIF, pasaportes, carné de conducir, certificaciones de empadronamiento, certificados de últimas voluntades, gestiones de notarias y registros de la propiedad, etc. Vivienda de promoción pública.
  • EMPLEO: oficinas de empleo (SPEE). Servicio de empleo de organizaciones, asociaciones, etc., dependientes de Administraciones Públicas; pero no implica la presencia continuada o permanente del ILSE en el desarrollo de cursos o su formación profesional. Sindicatos excluidas las asambleas generales de cada sección o comités.
  • EDUCACIÓN. Colegios CEIP, institutos IES, CEPA, escuelas, academias, guarderías y centros de formación en general privados públicos y concertados. Universidades públicas y privadas, departamentos, facultades, instituciones allegadas. Para la obtención de información, gestiones administrativas, reuniones informativas, tutorías o similares.
  • ÁMBITO POLICIAL Y JUDICIAL: juzgados, abogados, forenses, centros penitenciarios, reformatorios, centros de menores: cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado: policía (municipal, autonómica y nacional), guardia civil (trafico), ejército.
  • ORGANISMO PÚBLICOS: Seguridad Social: oficinas, tesorería, delegaciones. Hacienda, Agencias tributarias y Delegaciones Provinciales. Ayuntamientos, concejalías, departamentos, Registro Civil y de la Propiedad, áreas y servicios municipales. Comunidades Autónomas, Consejerías. Diputaciones y Delegaciones provincias. Ministerios y Departamentos correspondientes. IMSERSO: oficinas y  centros base. Museos nacionales, oficina de información turística dependiente de organismos públicos. Actividades, entidades, instalaciones y complejos deportivos dependientes de organismos públicos.

Relación de otras Entidades aceptadas por la CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES Y FAMILIA para la realización de servicios de intérpretes de L.S.E. en toda la región:

  • Colegios, institutos, escuelas, academias, guarderías y centros de formación privados.
  • Universidades privadas y sus centros allegadas.
  • Servicio de empleo de organizaciones privadas.
  • Medios de información privados: prensa, radio y televisión.
  • Entidades sin ánimo de lucro: asociaciones, federaciones, confederaciones, fundaciones, organizaciones privadas.
  • Servicios en Registro Civil y Notarías para la posterior boda.
  • Entidades bancarias: bancos, cajas de ahorro, financieras.
  • Agencias de viajes.
  • Inmobiliarias, constructoras, promotoras.
  • Comercios de bienes y servicios diversos:  ópticas, farmacias, centros de terapia, concesionarios de coches, inmobiliarias, etc.
  • Asociaciones de Personas Sordas de la región inscritas en la Dirección Gral. de Servicios Sociales de la C.M. con servicio autorizado o con más de un año de funcionamiento y actividades.

Los Ayuntamientos de Móstoles, Alcorcón, Leganés, Fuenlabra, Alcobendas y Coslada mantienen convenios específicos de colaboración para la accesibilidad comunicativa en LSE en todas sus dependencias, Concejalías y negociados, así como en sus actos, jornadas y actividades municipales. Así como la atención directa en el Ayuntamiento de Parla y en el Ayto. de Getafe.

El servicio de Intérpretes de Lengua de Signos española (S-ILSE):

Con la intervención especializada de los intérpretes de LSE se contribuye a la eliminación de barreras invisible que padecen las personas sordas y se facilita la comunicación entre los miembros de la sociedad diversa de personas sordas y oyentes mediante la Lengua de Signos Española.

Los nuevos proyectos desarrollándose para la interpretación simultánea en los medios de comunicación audiovisuales como la cadena MEDIASET ESPAÑA S.A., PARAMOUNT CHANNEL, MTV, ATRES MEDIA S.A. LA SEXTA, así como en la Red por vía streaming con compañías Telefónicas y para CENTAC, CEAPAT y el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Ministerio de la Presidencia.