INFO S-ILSE

SOLICITAR ILSE AL CENTRO SILSEMADRID

PROYECTO DE LA CAIXA


SALUD MADRID URGENCIAS TELF.: 112

Logotipo de SaludMadrid

BÚSQUEDA EN WEB

ENTIDADES AMIGAS DE LA COMUNIDAD SORDA

COMUNICADO DE FILSE EN RELACIÓN A LA PUBLICACIÓN DE ENSEÑANZAS DE UN NUEVO TÍTULO DE GRADO SUPERIOR DE MEDIACIÓN COMUNICATIVA

El Consejo de Ministros aprobó el pasado día 3 de octubre de 2014 el Real Decreto por el que se establece las enseñanzas del Título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa dentro de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad,  actualizando así la regulación formativa a la  LOE.

Con la puesta en marcha de esta última reforma educativa, la formación de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías-Intérpretes desaparece de la oferta de Formación Profesional.

Este vacío generado en la familia de Servicios a la Comunidad será cubierto por el nuevo título de Mediador Comunicativo y será a través de la publicación del correspondiente BOE como se aclararán las cuestiones relativas a plazos y forma para la extinción definitiva del Ciclo de Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos y Guías-Intérpretes. Este hecho no significará,  en ningún caso, que las personas que se encuentran en posesión del título que desaparece vayan a verse afectadas, puesto que seguirá tratándose de una titulación de validez oficial.

Igualmente, quienes vayan a elegir la Interpretación de Lengua de Signos y la Guía-Interpretación de Personas Sordociegas como futuro profesional seguirán teniendo  la oportunidad de recibir una formación reglada y de calidad, al menos esa es nuestra intención.

Para la consecución de este propósito, FILSE mantiene una estrecha colaboración con el CNLSE, trabajando en el diseño de una base de mínimos con el fin de instar a la universidad estatal a establecer el grado de Interpretación de Lengua de Signos. Mientras esto ocurre, algunas universidades ofrecen ya una variedad de títulos complementarios, que si bien no son el grado, sirven para dotar de una mayor  especialización a los profesionales.

Por otro lado nos vemos en la necesidad de aclarar que la desaparición del Título de Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos es consecuencia de hechos, por un lado  ajenos a nuestra entidad, y por otro, alejados de nuestro poder de decisión y voluntad. En primer lugar, de la asunción y exposición por parte del Instituto Nacional de Cualificaciones del Ministerio de Educación de que las competencias de la labor de la Interpretación de Lengua de Signos sobrepasan lo establecido en el Nivel III de la formación profesional y, por lo tanto,  que estos estudios deberán circunscribirse al ámbito de la educación universitaria. Y en segundo lugar, de la puesta en vigor de la nueva legislación educativa, (LOE) que ya no contempla el título de Técnico en Interpretación dentro de su oferta formativa.

Igualmente, tenemos que hacer hincapié en que la coincidencia en el tiempo de la desaparición de nuestro título con la creación de uno nuevo de la misma familia profesional, como es el de Mediación Comunicativa,  puede dar pie a equívocos que quisiéramos evitar. No se trata de una sustitución, sino de figuras profesionales diferentes e independientes, tanto en origen y formación como en funciones y competencias y, en consecuencia,  con un mercado laboral específico para cada una de ellas.

Por último, quisiéramos añadir que, aunque no se trate de una noticia inesperada, somos conscientes de que estamos asistiendo al final de una etapa. La consecución de la implantación del Título de Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos supuso un hito importante en nuestra historia y somos conscientes de que su desaparición tendrá repercusiones en aquellos compañer@s que pusieron su experiencia profesional al alcance de todos los intérpretes que se han formado en el ciclo gracias a su labor como docentes.

Nos enfrentamos, por lo tanto, a una etapa en la que habrá un periodo de vacío en cuanto a la formación de futuros Intérpretes de Lengua de Signos, pero esperamos que sirva para que aquellos que ya obtuvieron su titulación puedan ejercer su profesión en el ámbito que eligieron; así como a una etapa en la que muchos profesores especializados en las materias que se impartían tendrán que reconducir esa experiencia docente hacia otros Títulos de la misma u otra familia profesional.

FILSE mira hacia el futuro con la esperanza de que la formación universitaria sea una realidad más pronto que tarde, para ello seguiremos colaborando estrechamente tanto con las universidades como con el CNLSE para que este vacío que deja la desaparición del ciclo pueda llenarse con la implantación del grado universitario en un futuro cercano. Video con el presente comunicado en Lengua de Signos Española del presidente Xose López:

RD pte. sanción de Rey, 3/10/2014 CFGS de Mediación Comunicativa

1 Respuesta para COMUNICADO DE FILSE EN RELACIÓN A LA PUBLICACIÓN DE ENSEÑANZAS DE UN NUEVO TÍTULO DE GRADO SUPERIOR DE MEDIACIÓN COMUNICATIVA

  1. Intérprete de lengua de Signos - LSE Fácil

    [...] palabras recogidas en un comunicado de FILSE "Nos enfrentamos [...] a una etapa en la que habrá un periodo de vacío en cuanto a la formación [...]

Dejar un comentario

Debes haber iniciado sesion para comentar.